PUEBLOS INDIGENAS EN CHIAPAS

Publicado 27 octubre, 2011 por adripooh248

CHIAPAS

Uno de los lugares donde se ubicaba la cultura maya, es uno de los estados que nene mayor riqueza económica, pero lo es también con mayor pobreza entre sus habitantes, principalmente en su población indígena. Ésta, integrada por diversos pueblos de larga trayectoria cultural (tzotziles, tzeltales, zaques, tojolabales, etc), a los que se agrega los que han llegado desde Guatemala, buscan desde hace mucho que se reconozca su personalidad. No sólo desde la perspectiva de que se les otorguen tierras, sino también de que se respeten sus usos y costumbres, sus tradiciones, así como sus necesidades de empleo.

La búsqueda de este reconocimiento es lo que se ha propuesto el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que así anuncia la decisión de los indígenas, por lo pronto los de Chiapas, de que se les tome al fin en cuenta en panorama nacional, al que pertenecen sin lugar a dudas.

Ubicación

Hablar sobre los pueblos indígenas del estado de Chiapas su cultura, su organización interna, su economía y los problemas que enfrentan actualmente, remite necesariamente a ubicarlos en los territorios que han ocupado ancestralmente, en los nuevos asentamientos creados la Selva Lacandona hace ya más de dos décadas, en otras regiones del estado y desde hace unos 10 años en la periferia de las principales ciudades. Esta movilidad migratoria por todo el estado, modifica en mucho la visión que se tenía de los pueblos indígenas anclados en su mayoría en la región de los Altos, los más estudiados por la antropología, y desde hace 10 años las comunidades que se formaron en la Selva Lacandona.

En cambio, de los choles, tojobales, zoques, jacaltecos mam, chuj y los indígenas refugiados guatemaltecos, que ingresaron a México en la década 1980. Existe poco material de consulta. Esta carencia es un límite para dar cuenta de sus procesos y condiciones actuales; sin embargo, se esbozan algunas líneas generales, a fin de motivar la necesidad de abordar con mayor profundidad el carácter específico étnico de dichos pueblos.

Aunado a la carencia de información sobre algunos de los pueblos indígenas, los diagnósticos socioeconómicos elaborados por las dependencias federales y estatales se refieren en forma marginal a este sector de la población del estado, dando la impresión de que su presencia es realmente poco relevante. De tal manera que no permiten obtener datos a profundidad sobre ciertos aspectos de la vida económica de las comunidades indígenas, el impacto que han tenido las reformas agrarias de 1992 y los diversos programas puestos en práctica por el gobierno en las regiones indígenas. Sobre todo, si se considera que en los últimos 15 años la población indígena ha tenido una fuerte movilidad dentro del estado, hacia las ciudades y otras regiones. Es decir, si bien las regiones indígenas tradicionales constituyen un referente para ubicar a la población maya más numerosa, el rostro indígena recorre todo el estado y ocupa nuevos espacios que inducen a transformar el estereotipo que por siglos se ha tenido de ellos: el ser campesinos.

Los pueblos indígenas habitan principalmente cuatro regiones: Norte, Centro, Selva y Altos. Los Altos y parte de la Norte constituyen el hábitat tradicional, de donde se han dado los flujos migratorios más importantes a otras zonas del estado, formando nuevos asentamientos, como es el caso de la Selva Lacandona, el Soconusco y la región Frailesca.

San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudades mestizas de los Altos desde la época colonial, es el lugar en donde se concentra el poder político y las actividades comerciales más significativas, y es desde donde se ejerce el control de la producción y la intermediación laboral de los mestizos con los dueños de las grandes fincas cafetaleras, para surtir de mano de obra indígena. Otras ciudades importantes son Tapachula y Tuxtla, a las que actualmente se dirigen los indígenas en busca de trabajo.

Identidad

En lo que hoy es el estado de Chiapas se desarrolló, en buena parte, lo que se conoce como la cultura maya, perteneciente a la civilización mesoamericana. Esta se extendió también por los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; así como por los países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

A pesar de que la conquista española impuso nuevas formas de gobierno, religión, idioma, producción, el pueblo maya contemporáneo se caracteriza por una cierta homogeneidad cultural, heredada de una civilización que alcanzó su esplendor hace 1 500 años, época en la que edificaron templos, monumentos, calcularon el tiempo y desarrollaron una escritura jeroglífica, entre otras manifestaciones culturales.

La Revolución de 1910 no modificó la estructura social y económica que prevaleció durante la época colonial; el control político continuó en manos de los latifundistas. La participación de la población indígena y ladina (mestiza) en los sucesos revolucionarios fue limitada, en gran parte por el aislamiento del estado debido a la falta de comunicaciones. Terminado el conflicto revolucionario, la población de Chiapas se componía de dueños de haciendas, peones “acasillados”, es decir, que no se podían mover de la propiedad en la que trabajaban, en su mayoría indígenas, comuneros y rancheros.

TZELTALES

Los tzeltales son el grupo indígena más numeroso (representan el 33.6% de la población de lengua indígena). Este grupo de origen maya se asienta principalmente en el Altiplano Central de Chiapas y en las estribaciones adyacentes de las Montañas del Norte y del Oriente. El medio natural en el que se ubican se caracteriza por un relieve muy accidentado que dificulta las comunicaciones y las actividades agrícolas. Los ríos que atraviesan el territorio tzeital son poco caudalosos y el clima presenta bajas temperaturas por la altitud, la neblina frecuente y las abundantes lluvias. Son municipios tzeitales: Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Chilón, Huixtán, Las Rosas, Ocosingo, Oxchuc, San Juan Cancuc, Sitalá, Tenejapa y Yajalón. En Huitiupán, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Simojovel y Venustiano Carranza también hay comunidades tzeitales. En conjunto suman más de 10,000 km2. Se trata de un territorio densamente poblado.

Chilán, Huixtán, Las Rosas, Oxchuc, Tenejapa, Teopisca y Yajalón tienen densidades demográficas superiores a los 50 habitantes por km2. La lengua tzeltal pertenece al grupo maya-totonaco y, aunque presenta variantes dialectales, la comunicación es fácil entre miembros de distintas comunidades. A pesar de las dificultades que supone el medio (pendientes muy inclinadas, alto grado de erosión, suelos pobres), la agricultura. es la principal actividad económica-, sin embargo, es raquítica e insuficiente y caracterizada por el minifundismo. Las limitantes para el desarrollo de la agricultura han obligado a los indígenas a emigrar en busca de trabajo temporal o de nuevas tierras. Los cultivos principales en las zonas altas son el maíz, el frijol y algunas hortalizas, mientras que en la parte septentrional es el café el principal producto agrícola. La ganadería se restringe a la cría de ganado ovino para el aprovechamiento de la lana. La explotación de los bosques no representa para los indígenas ingresos significativos. El censo de 1990 contabilizó 259,000 hablantes de lengua tzeital, casi la mitad monolingües.

Localización Los Tzeltales son el grupo con mayor número de habitantes en Chiapas y se encuentran ubicado al norte y suroeste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Amatenango del Valle es una comunidad Tzeltal que se encuentra situada en la región de los Altos de Chiapas a unos 37 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y a 50 kilómetros de la ciudad de Comitán, Chiapas.

Número de habitantes Amatenango del Valle cuenta con una extensión territorial de 236 km cuadrados. Su población asciende aproximadamente a 7, 000 habitantes.

Lengua: En esta comunidad niños, jóvenes y adultos hablan español en un 100%, los ancianos en un 10%. Se comunican entre ellos utilizando siempre su lengua materna, el Tzeltal. Hablan el batsil k’op, lengua verdadera o legítima.

Tipo de vestimenta: Todas las mujeres portan la ropa típica que ellas mismas elaboran y que consta de enagua negra, blusa de manta bordada con flores de colores encendidos, ceñidor de lana y listones para el cabello. Se cubren la cabeza con un lienzo de tela. Ningún hombre porta su indumentaria tradicional.

Características físicas: El clima de este lugar es templado subhúmedo. En épocas de invierno caen fuertes heladas.

Su flora está compuesta por árboles de pino, robles, cipreses, romerillo, sabino, manzanilla, guaje, huisache y sospó. Posee también una gran cantidad de especies entre las que destacan el zorrillo, la comadreja, murciélagos, armadillos, palomas, venados, pajarillo barranqueño, culebras, venados, mochuelos, tlacuaches, conejos, gorriones y ardillas.

Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera) Los servicios públicos con los que cuenta esta comunidad son los siguientes: agua potable, luz eléctrica, teléfono público, medios de transporte, drenaje, jardín de niños, primaria, telesecundaria y una clínica rural.

CHOLES

Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.

En la sociedad mexicana a los winik se les conoce como choles, pero la etnia considera ciertos matices, winik significa hombre y xixik significa mujer; pero winik también es utilizado para referirse a ellos mismos ó a sus congéneres indígenas, utilizando el término winikon bā lojon de manera más exclusiva. Regionalmente llaman xk’ukwits a los habitantes de Tumbalá, cuyo significado es los del cerro del quetzal; llaman ajlumob que significa señores de la tierra a los habitantes de Tila y llaman otulob a los habitantes de el Limar.

Por otra parte utilizan el vocablo “kaxlan” para referirse a los extranjeros, ya sean encomenderos, ladinos, finqueros, iglesia, gobierno, para ellos los que “no trabajan”, “los que no producen alimento”, “los que viven del trabajo de los winik”.

Actualmente viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Ocosingo. Yajalón, Catazajá, Huitiupán, Chilón ubicados en el norte de el estado de Chiapas y en los municipios de Amatlán, La Libertad, Macuspana, ubicados en el sur del estado de Tabasco .

La etnia de los choles habla el idioma chol o ch’ol que pertenece a la rama occidental “cholano” de la familia de las lenguas mayenses, representan el 12.5% de los habitantes que hablan lenguas indígenas en el estado de Chiapas, su economía esta centrada en la porcicultura, ganadería y la agricultura, cultivando maíz, frijol, café, caña de azúcar, ajonjolí y algunas especies de árboles frutales.

Los choles viven en zona montañosa con clima cálido húmedo, cerca de ríos caudalosos como el río Tulijá, el río Amarillo y otros afluentes del río Usumacinta, donde se pueden apreciar la cascada de Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.

SOCIEDAD Y RELIGION

El matrimonio es considerado muy importante entre los choles, es la base de la familia, tienden a tener relaciones endógamas, aunque a veces se casan con parejas de otras localidades, antiguamente los matrimonios estaban “arreglados” desde la niñez de los novios. Al casarse, el novio ayuda a los trabajos del suegro durante un período de seis meses a tres años. El compadrazgo es un vínculo especial que une a las familias.

Como los antiguos mayas, los choles consideran que la tierra no es una mercancía, por lo cual no puede ser una propiedad individual, es la madre que da vida, la tierra ofrece, pero también exige, es un ser vivo del cual los humanos se proveen, de una u otra forma la tierra se usufructa si y solo si es trabajada.

LOS TOJOLABALES

La mayor parte se encuentra dentro de los límites del municipio de Las Margaritas constituyen otro 6.9% de la población de lengua indígena. En los municipios vecinos de La Independencia, Comitán y Altamirano también hay cierta presencia tojolabal. La zona tojolabal se extiende por aproximadamente 6,000 km, ocupando el este del Altiplano y las estribaciones de las Montañas de Oriente.

Esto significa una diferenciación del relieve entre las tierras altas de lomeríos, clima templado y reducida vegetación y las tierras bajas de montañas y valles, clima cálido y húmedo, vegetación selvática y ríos caudalosos. La región tojolabal también se encuentra bastante incomunicada y presenta una densidad demográfica relativamente baja.

En 1990 había 35,000 hablantes de tojolabal de los cuales más del 60% hablaban también español. Se considera que las cifras censales están muy por debajo del número real de tojolabales, considerando la dificultad de censar a una población tan dispersa e incomunicada.

La lengua tojolabal, perteneciente al grupo maya-totonaco, está emparentado directamente con el chuj guatemalteco y no presenta variaciones dialectales de importancia. Los tojolabales mantienen con los chujes intensas relaciones amistosas e intercambio comercial. La agricultura constituye la actividad económica fundamental; la orografía y el clima permiten cierta variedad, de tal manera que junto con los cultivos tradicionales (maíz, frijol y calabaza) se encuentran algunos de importancia comercial como café, plátano y frutales.

La indumentaria tradicional tojolabal está en desuso, sobre todo entre la población masculina. Las camisas de manta con coloridos bordados en el cuello y las mangas, el sombrero, los huaraches y la morraleta fueron sustituidos por mochilas, botas y gorras de beisbolista que con facilidad se compran en los mercados de Las Margaritas y Comitán. Sólo los hombres mayores utilizan en las ocasiones especiales la blusa tradicional o tojol k’u’.

Las mujeres son más entusiastas en la conservación de la vestimenta tradicional
o al menos, distintiva.

(esto ocurre en cualquier cultura, basta con ir a san Cristóbal y darse cuenta que son pocos los hombres que visten su traje tradicional, las mujeres son quienes rescatan un poco de su cultura)

Las mujeres visten blusas de manta con mangas cortas y bordadas hasta el cuello y faldas de satín brillante llena de tablones que pacientemente cosen y adornan con encajes y listones de colores. Las mujeres usan, además, un pañuelo en la cabeza, collares y aretes.

TZOTZIL

El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.

Se puede ubicar con cierta precisión en los municipios de Amatán, Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán, Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Ch’enalho’, San Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Iztapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas.

La etnia tzotzil no es homogénea, ya que puede percibirse una primera gran división dada su extensión geográfica: la región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la región tzotzil de la zona baja, con clima tropical y geografía menos accidentada.

Hay una fuerte correlación entre la capacidad para hablar idioma tzotzil y la pertenencia a esta etnia. Sin embargo, esta lengua se ve en muchas zonas amenazada ante la influencia de la lengua nacional que es el español, en tanto que la cultura propia de la etnia puede estar o no en la misma situación.

Historia: En la antigüedad se hablaba de tres grandes señoríos , dominaban la región y combatían entre sí: el de Zinacantán, el de Pontewits (cerca del actual San Andrés Larráinzar) y el de Huitiupán. A la llegada de los españoles, el señorío de Zinacantán hizo inmediatamente alianza con los conquistadores, lo que le valió, al menos en el inicio, gozar de ciertos privilegios con respecto a los otros.

Población total ~226,681

Idioma Tzotzil y español

Religión: Cristianismo, predominantemente católico y una creciente cantidad de credos evangelistas. Hay un sincretismo con los credos mayas.

Etnias relacionadas: Itzáes, Tzeltal, Lacandones, otros grupos mayenses.

LACANDONES

 Son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa “verdaderos hombres”. Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban “los del Lacantún”, que significa en chortí “gran peñón” o “piedra erecta” y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.

Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

El clima que predomina en el territorio lacandón es el cálido-húmedo (de 23 a 27 °C). Llueve todo el año, excepto los meses de marzo y abril en los que el ritmo de precipitación pluvial disminuye en cierta medida.

Existen numerosas corrientes fluviales destacando el río Usumacinta que provee a la selva de un rico sistema hidrográfico mediante una vasta red de ríos y de arroyos. También hay una considerable cantidad de estanques y de lagunas que conforman pequeñas depresiones cuyo nivel varía de acuerdo con el volumen de lluvia registrado a lo largo del año.

La vegetación se compone de bosque tropical en el norte y de selva baja en el sur. Los principales tipos de madera son el cedro, la caoba y otras coníferas en las partes más altas.

El territorio ocupado por los lacandones tiene una extensión aproximada de 662.000 hectáreas, en un medio selvático que representa para ellos un vasto cúmulo de recursos naturales. Una de las actividades económicas que realizan los lacandones es la ganadería de tipo extensivo en los terrenos agrícolas que se encuentran en periodo de descanso o barbecho. En estos mismos o en otros se practica la caza y la recolección de leña y de plantas que utilizan para la construcción de casas, instrumentos agrícolas y utensilios de cocina o bien para la alimentación.

Los asentamientos lacandones invariablemente son erigidos en las cercanías de lagos, ríos y arroyos, los cuales también representan un área de recursos de subsistencia, fungen como fuente de recursos y como apoyo importante para el desarrollo de la agricultura, puesto que las aguas estancadas aportan nutrientes al suelo. Asimismo, se aprovecha la extensa variedad de fauna que frecuenta o habita en dichas zonas, como aves, reptiles, peces y moluscos.

La producción artesanal también representa una fuente de ingreso económico, aunque su producción es mínima. Elaboran collares de semillas, objetos de barro y madera que generalmente son representaciones antropomorfas o de personajes de su tradición oral, así como arcos y flechas artesanales.

Idioma: Lacandón, perteneciente al grupo maya – totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Economía: Dependen de la agricultura. El maíz es el cultivo básico. También siembran plátano, camote, calabaza, jitomate y epazote. La caza, la pesca y la recolección son actividades secundarias pero importantes. Crían abejas para la obtención de miel y cera. Poseen gallinas, guajolotes y cerdos.

Religión: No tienen santos, ni cruces, ni nada que corresponda al culto católico. Todos sus dioses proceden del antiguo culto maya, conservando inclusive sus nombres originales. Todos sus actos religiosos tienen la finalidad de pedir a sus dioses salud, alimento y protección tanto en sus actividades diarias como en sus viajes.

MOCHOS

Los miembros de este pueblo se llaman a sí mismos mochós o motozintlecos, como también los denominan regionalmente los lingüistas, aunque a los nativos de la ciudad de Motozintla de Mendoza, en el estado de Chiapas, también se les conoce con el nombre de motozintlecos. Por lo tanto, se les da la denominación de mochó a los hablantes de esa lengua indígena de la familia mayense. El vocablo mochó significa “no hay”, y se dice que al llegar los españoles a esta región preguntaban a los antiguos habitantes por el nombre del lugar y lo único que éstos respondían era mochó, mochó.

Localización: Los mochós se asientan actualmente en los barrios aledaños a la cabecera municipal de Motozintla de Mendoza, en la Sierra Madre de Chiapas. El municipio de Motozintla se ubica al sureste del estado, a una altitud de 1, 300 msnm; limita al este con Guatemala y su extensión territorial es de 782 km cuadrados: el 1.05% del territorio estatal y el 0.04% del nacional. Algunos de los hablantes de mochó que habitan en otras comunidades se localizan en Belisario Domínguez y Tuzantán; estos últimos son considerados como hablantes de tuzanteco, que para los especialistas es una variante dialectal del mochó. En la actualidad, los mochó son un grupo urbano que se asienta en los barrios periféricos de Motozintla de Mendoza: el barrio de Campana, Canoas, Chelajú Grande, Chelajú Chico, Guadalupe y San Lucas

Los motozintlecos o mochós, viven ubicados en la frontera entre México y Guatemala. En México, habitan en las faldas del volcán de Tacaná, en los municipios de: Motozintla, Tuzantán, Tuzantán de Morelos y Belisario Domínguez, en el Estado de Chiapas. Este grupo se relaciona culturalmente con sus vecinos del grupo mame http://www.uv.mx/popularte/mapa/20.htm

Características económicas: La actividad principal es la agricultura. Siembran maíz, frijol, haba, chile y jitomate. El café, papa y cacao se cultivan para la venta. El aguacate, naranja y plátano son de carácter secundario. La cría de borregos y aves de corral, al igual que la elaboración de objetos de barro y prendas de lana son destinadas para el uso familiar. Los habitantes de este grupo complementan su economía con el trabajo asalariado temporal, en las fincas cafetaleras de Soconusco, siendo muy reducida la emigración definitiva. Desde el punto de vista económico, los mochós dependen fundamentalmente de la agricultura, que constituye la actividad principal del grupo familiar. Sin embargo, el trabajo en las fincas cafetaleras del Soconusco y la venta de copal son los medios fundamentales del ingreso económico regional.

La historia de la región está íntimamente relacionada con los cultivos de café y cacao. El cacao siempre fue un cultivo muy importante desde la época prehispánica, hasta que el café lo relegó a un segundo término en el siglo pasado.

ZOQUES

son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O’depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se auto nombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la de anepaan, que originalmente significaba “gente industriosa”, sentido que actualmente ha desaparecido.

El área tradicional zoque comprende la parte noroeste de Chiapas, principalmente en los municipios de Tapalapa, Amatán, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Totolapa, Tapilula, Tecpatán, Coapilla, Acala, Blanca rosa y Ocozocoautla. También habitaban en el norte del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca,

En el sur deTabasco, se localizan en los municipios de Tacotalpa y Huimanguillo. En este último municipio, se encuentra la zona arqueológica de Malpasito, el cual es el único sitio arqueológico zoque abierto al público.

El área de reciente colonización zoque es mucho más dispersa, en los municipios de Ixtacomitán, Juárez, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Acala y Ocosingo. Por último, el área con otra presencia, histórica o poblacional, de población zoque se compone de los municipios de Solosuchiapa, Amatán, Reforma, Coapilla, Ixtapangajoya, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tuxtla Gutiérrez, Chicoasén, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Simojovel y Huitiupán.

Tradiciones: El vestido tradicional prácticamente sólo lo usan las mujeres, y en ocasiones especiales. Algunos hombres muy ancianos en las comunidades más apartadas usan camisa de manta blanca. Las mujeres usan blusa blanca de manga corta bordada en el cuello y falda larga de popelina en diversos colores.

Las viviendas son en su mayoría rectangulares de uno o dos cuartos, con paredes de bajareque o adobe encaladas por dentro y por fuera. Los pisos son de tierra, los techos de cuatro aguas de teja o paja. En las cabeceras municipales las construcciones son de cemento.

PUEBLOS INDIGENAS EN EXTINCIÓN

COXOH

Cuando llegaron los españoles a Chiapas la etnia COXOH habitaba en la región que hoy es Trinitaria y Coapa extendiéndose por la cuenca superior del rio Grijalva; Vivian rodeados de Tojolabales, Mames y Tzeltales. En 1528 los españoles fundaron 4 pueblos en el camino que conducían a la capital de la provincia de Chiapas: Aquespala, Escuintenango, Coapa y Comitán. La capital de la provincia de las Chiapa era la ciudad hoy conocida como San Cristóbal de las Casas.

La base de su alimentación fue el maíz, frijol, calabaza, chile, caracoles de agua dulce (shuti), guajolote domesticado y perro americano.

En tiempos de la colonia fueron muy reconocidos por la producción de algodón, industria textil en telar de cintura, así como la explotación de petates, fueron excelentes carpinteros y fabricantes de canoas. Las casas no presentan uniformidad en su tamaño, pero todas están orientadas en la misma dirección. Los barrios preferidos fueron determinados por la distancia la cocina de la fuente de agua, materiales de construcción como la palma y tenían mejor tierra para la milpa. Los utensilios para la cocina fueron principalmente el metate y lascas de pedernal. La tradición nativa fue la cerámica café, gris y un engobe rojo, el cántaro con 3 orejas, vasijas, tinajas, coladores, molcajetes y el incensario con espigas. Una de las actividades es la de ser curanderos y rezadores religiosos.

KANJOBAL

Fue sometida por los españoles conquistadores y prácticamente exterminados, tanto por la carga de trabajo como por los tributos y explotación que se les impuso.

Habitaban sobre la línea divisora de Chiapas con Guatemala; hasta hace unos 2años  existía una población de 10,800 habitantes.

CHUJ

La mayoría habita en el territorio guatemalteco y un pequeño grupo en la selva del municipio de la Trinitaria; su lenguaje es muy cercano al Kanjolobal.

La guerra de la conquista española y las epidemias, los afecto tanto que prácticamente habían desaparecido. Actualmente forman el poblado “Tzicao” en vecindad a la hermosa laguna del mismo nombre. Conforman una población de 515 personas.

Cultivan maíz, chile y calabaza; crían aves de corral y puercos, además del café que fortalece su economía.

Las parejas al casarse reciben regalos de parientes y amigos; viven un año en casa de los padres del novio, si no se entienden cada quien vuelve a su casa o de lo contrario forman su nueva habitación.

Es notable la presencia de sectas religiosas protestantes que forman una mayoría frente al catolicismo y borran prácticamente las costumbres ancestrales.

Un comentario el “PUEBLOS INDIGENAS EN CHIAPAS

  • Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: